El fútbol es el deporte más popular también para las chicas, pero en Uruguay y hasta el 2002, en la Organización Nacional de Fútbol Infantil, ONFI, no se permitían las niñas. Cuando Jorge Burgell, presidente de ONFI creo el Departamento de Niñas de esa Organización en el 2005, había 42 chicas fichadas. Recién en el 2006 se formaron los primeros equipos femeninos.
A pesar de que hay "mitos" impuestos que son barreras para su desarrollo y que la carencia mayor en el fútbol femenino es la mentalidad de la sociedad, a pesar de todos los pesares, hoy hay cerca de 2000 jugadoras en las categorías infantiles.
3 son los torneos de niñas que a nivel nacional organiza ONFI: el Apertura, el Campeonato Uruguayo y la Copa ONFI.
1.2 millones de pesos invirtió el estado en fútbol infantil femenino el el 2013 y casi 2 millones en el 2014.
67 equipos femeninos de ONFI en el país, pertenecientes a 40 clubes, aunque no todos tienen las dos categorías.
2 categorías: Sub 11 y Sub 13 y una Sub 9, en desarrollo.
El gobierno Uruguayo tiene un gran interés en desarrollar el fútbol infantil femenino, se busca fomentar desde niñas la práctica deportiva de las mujeres, que hoy apenas representan entre el 8% y el 9% de los atletas federados en todo el país. El Uruguay tiene aproximadamente 200.000 deportistas federados, de ellos, solo 16.000 son mujeres. En el otrora llamado baby fútbol -hoy fútbol infantil-, semillero del deporte más popular del país (sin distinción de género), ese porcentaje es aún menor: 3,33%. en un universo de 60.000 niños. La Dirección Nacional de Deportes (Dinade) invirtió en él 1,2 millones de pesos en 2013 en traslados de los equipos a las canchas, jueces para los partidos y capacitación para los entrenadores. Ernesto Irureta, titular de la Dinade, calcula que rondarán los dos millones de pesos los invertidos en 2014.
El fútbol femenino es uno de los deportes que más aceleradamente ha crecido: Más de 30 millones de mujeres participan en todo el mundo.
En el año 2012, en el Museo del Fútbol, se formalizó la incorporación del fútbol femenino al Programa de Formación Integral del Futbolista Juvenil Uruguayo: Gol al Futuro. El mismo, está a cargo de la Dirección Nacional de Deporte, Dinade, dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte.
A través de este programa, las niñas y jóvenes podrán acceder no sólo a la vestimenta deportiva y alimentación durante los entrenamientos, sino también a becas de estudio de idiomas, servicio médico, atención odontológica y asistencia de educadoras sociales.
Actualmente, hay trece equipos de fútbol femenino de Montevideo, compitiendo, los cuales están afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). A ellos, se agregan los agrupados en la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) en que participan niñas de 6 a 12 años y las de la Asociación de Fútbol del Interior (OFI). En total son unas cuatro mil niñas y jóvenes, según informó la presidenta del fútbol femenino, Nair Ackerman.
“El handicap con el que las mujeres han luchado es importante”, afirmó la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián “Estoy convencida que la presencia de las mujeres, tanto en deporte, cultura, política mejora el ambiente del trabajo”, agregó la jerarca.
Junto con la Dinade, ONFI está impulsando una suerte de "discriminación positiva": los clubes que hagan algo por el fútbol femenino pueden tener beneficios económicos (en los campeonatos nacionales del año pasado se les pagaba doble por kilómetro recorrido en los traslados), arbitrajes y trofeos subsidiados. Solo tienen que solventarse la indumentaria. También se permite el "doble fichaje" -una chica puede jugar en un equpo mixto y en otro femenino- y se fomenta la creación de ligas locales, como la de Paysandú y la de Barros Blancos.
El Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino es el torneo nacional de mayor relevancia correspondiente a la rama femenina del fútbol uruguayo, y es organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol desde 1997, a partir de una solicitud de FIFA.
El equipo campeón del 2014, ganador del torneo Nro. 18, fue el club Colón, por segundo año consecutivo, tras derrotar a Racing por 12 a 0 y clasificaron, ademas, a la Copa Libertadores del año que viene.
Los Campeonatos Uruguayos de fútbol femenino fueron ganados por: Rampla Juniors 9 veces, Nacional 4, Colón y River Plate dos y Cerro 1 y llegaron a la final Montevideo Wanderers y Huracán F.C. en dos oportunidades e INAU en 1.
Burgell, entrenador deportivo, estuvo involucrado en la tarea técnica. El contacto de las mujeres con la pelota era muy tardío. "Cada vez que aparecía una adolescente de 14 años aplaudíamos. Estaba claro que había que buscar cada vez más hacia abajo". El problema es que hasta 2002 el fútbol infantil era un verdadero Club de Tobi. Recién ahí comenzó a permitirse una niña por categoría y por equipo. "Era una realidad impuesta: simplemente a nadie se le ocurría que ellas pudieran jugar", dice con una sonrisa amarga.
El mito mayor es ese que señala que las niñas (o las mujeres) que juegan al fútbol pierden feminidad. Y no es cierto que sea jugar con uno (una) menos en el equipo: que una niña sea la crack de un cuadro mixto es algo perfectamente posible, según los entendidos, siempre que se hayan entrenado a la par, desde la misma edad y esté en un club donde se fomente la integración. Esta paridad llega a su fin con la pubertad, cuando la diferencia de velocidad y fuerza entre unas y otros hace desigual la competencia.
Burgell asegura que son muchísimas las chicas que soñaban con ponerse los cortos ya en las primeras categorías del baby, a los seis años y en clubes que tienen equipos mixtos, pero que la reacción inicial en casa es desalentarlas en pos de tareas más "para ellas": patín, ballet, handball, más computadora, otra muñeca...
Las "muñecas" son actrices involuntarias de esta historia. En su libro Pateando lunas, Roy Berocay narraba la historia de Mayte, una niña de nueve años que quería jugar al fútbol, pero sus papás prefieren verla hacer "cosas de nena", como -justamente- jugar a las muñecas. Ese libro es de 1993; las cosas han cambiado, pero no tanto...
"Las niñas pueden realizar cualquier deporte por lo que el fútbol infantil está incluido", señala de entrada Jesús Chalela, psicólogo deportivo con vasta experiencia en varias instituciones y disciplinas, incluyendo equipos juveniles e infantiles de fútbol. "A través de este deporte generan experiencias ricas en aprendizajes, maduran sus habilidades motrices, hacen nuevas amigas, se motivan y participan de un deporte popular", afirma.
Popular pero que tradicionalmente ha estado vedado para ellas en el país. "Desde que Roy Berocay publicó Pateando lunas, el crecimiento del fútbol femenino infantil ha sido muy positivo. De cualquier manera, este sigue siendo un espacio muy difícil de aceptar en nuestra sociedad. Sigue estando presente el mito de que el fútbol es solo para hombres y se han usado muchos mitos sobre las consecuencias de la participación de las niñas". Nuevamente, la mentada pérdida de la feminidad.
Como experto, no nota grandes diferencias técnicas a igualdad de oportunidades entre niñas y varones. El tema, enfatiza, pasa por la mentalidad de los mayores. "Todavía hay familias que tienen sus represiones muy incorporadas y no ven con buenos ojos que sus hijas practiquen este deporte. La discriminación la hacen los adultos, no los niños. El tiempo dirá si podrán 'patear lunas'".
"Las niñas están más enfocadas en la pelota y no tanto en el entorno, pierden un poco la visión periférica", sostiene José Luis Yeraci, de ONFI. "Por eso es que se da más el choque en ellas que en los varones, que tienen más la cabeza levantada". Hay una explicación lógica: por esta parte del mundo, los niños tienen el fútbol en su ADN mientras que las chicas recién están comenzando. Y aquí radican los beneficios de la "descontaminación" que menciona Yeraci: son más disciplinadas, con más ganas de aprender y son más obedientes a las indicaciones del técnico. Si un varón es más proclive a mandarse "la individual" -muchas veces impulsado por el propio padre, convencido de tener al nuevo Cavani en su propia casa-, a una niña difícilmente se le ocurrirá hacer "la suya" en detrimento del equipo.
"La FIFA dice que el futuro del fútbol está en las mujeres. Y si lo dice la FIFA...", desliza el entrenador Fernando Mallo. Es una disciplina que creció mucho en los últimos 25 años. El primer mundial se jugó en 1991 y es deporte olímpico desde 1996.
Es que este flamante semillero ya ha dado frutos.
La mejor figuración internacional de Uruguay fue la clasificación al Mundial Juvenil Sub 17 que se jugó en Azerbaiyán, en 2012. El torneo clasificatorio fue el sudamericano de la categoría, en Bolivia, donde "las celestitas" salieron vicecampeonas, ganándole dos veces a Argentina. Del plantel de 20 jugadoras, 18 habían estado en el "baby" de niñas y las otras dos en equipos mixtos.
La mujer también llego ya a la dirección técnica de un equipo profesional masculino
Helena Costa dirigirá al Clermont de la segunda francesa la temporada que viene "El fútbol es muy importante en mi vida y las oportunidades así no abundan", confiesa Costa.
Portuguesa de 36 años no es una novata en esto del fútbol. Antes trabajó en las categorías inferiores del Benfica, hizo informes de equipos rivales para el Celtic de Glasgow y dirigió a los combinados nacionales femeninos de Qatar y de Irán, donde coincidió con su homólogo masculino Carlos Queiroz, exentrenador del Madrid. Regresó a su país en el 2013 por motivos personales, pero enseguida la volvió a reclutar el Celtic. "El fútbol es muy importante en mi vida y las oportunidades a las mujeres en este mundo no abundan. El Celtic tuvo el coraje de apostar por mí. Por lo que sé soy la única mujer en hacer lo que yo hago", explicaba Costa en una entrevista reciente con el diario Record, en la que ya adelantaba que había recibido nuevas ofertas. Pero nadie contaba con que fuese para dirigir a hombres.
También, mujeres dirigen en el baby fútbol uruguayo, tal el caso de Tamara Turiello responsable, en el año 2014, de la categoría 2007 del club Don Bosco.
Mujeres con pelotas, de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky
En la Argentina, en donde el fútbol es deporte de hombres, un grupo de mujeres jóvenes de la Villa 31 lucha por formar su propio equipo. Con coraje, se sobreponen a muchos obstáculos hasta que logran cumplir su sueño de competir en la Copa Mundial de Homeless en Brasil. Usando esta historia como punto de partida, Mujeres con pelotas investiga el ignorado mundo del fútbol femenino en la Argentina. Las mujeres de la Villa 31 y jugadoras de distintos ambientes revelan que los prejuicios familiares y el completo abandono por parte de las autoridades locales conspiran contra el desarrollo de un deporte que ha crecido en todo el mundo. Estas jugadoras deben luchar adentro y afuera de la cancha para asegurarse que las palabras del presidente de la FIFA se hagan realidad: "el futuro del fútbol es de las mujeres".
En Argentina, donde el futbol es cuestión de estado, la mitad de la población está excluida de la práctica del deporte y por lo tanto privadas de un derecho. El derecho de usar una cancha de fútbol, de usar su tiempo libre es un derecho humano, el derecho de jugar.
Las protagonistas de Mujeres con Pelotas, lejos de victimarse o aceptar los paradigmas tradicionales, avanzan y toman su derecho a jugar al fútbol. Siendo un país futbolero, este simple hecho se transforma en un acto heroico y digno de mostrar como ejemplo de vida.
Estudios macro estadísticos revelan que ellas tienen más lógica, más humildad y más dedicación que nosotros para casi todo. Este "casi todo" incluiría el balompié si el machismo y los tabúes no les hubieran puesto tantas trabas es por ésto que si alguien esperaba un concierto de torpezas, seguramente tenga que meterse los prejuicios en el bolsillo. Aunque parezca haber una cierta propensión a los choques involuntarios y alguna pelota que parece fácil de dominar termina mansita afuera (algo que, por otro lado, también pasa en el fútbol profesional uruguayo, masculino y glorioso), también se ven pisadas, cambios de frente, orden táctico y abrazos de gol. No es lo único que sorprende gratamente.
Es todavía un fútbol lúdico, sin contaminaciones, sin las presiones que hoy tienen los jóvenes de ser el crack que todo lo salve y que todo lo pueda, el fútbol femenino en este país no es profesional, y así la nena sea una Messi con trenzas no se espera que salve a nadie. No hay representantes a la pesca de precoces talentos ni siquiera existe la disyuntiva entre el estudio y el fútbol y no ha llegado, aún, la gran prensa deportiva.
No llora
El Cuarteto de Nos
Cuando la nena quiera caminar, se eche a andar
Y se caiga al tropezar
Se tiene que levantar porque así mejora
La nena sigue avanzando, la nena no llora
Y se caiga al tropezar
Se tiene que levantar porque así mejora
La nena sigue avanzando, la nena no llora
Cuando en el jardín otro chiquilín le saque un juguete
La empuje, le tire del pelo y la apriete
Y ella no interprete esa actitud invasora
La nena se defiende, la nena no llora
La empuje, le tire del pelo y la apriete
Y ella no interprete esa actitud invasora
La nena se defiende, la nena no llora
Cuando se rían de ella por no actuar igual que otra gente
Por pensar diferente y ser abierta de mente
Y ellos desprecien lo que ella valora
La nena los ignora, la nena no llora
Por pensar diferente y ser abierta de mente
Y ellos desprecien lo que ella valora
La nena los ignora, la nena no llora
No sé si irán al viento estas palabras
Pero yo he escuchado al viento hablar
Pero yo he escuchado al viento hablar
Cuando no tenga a nadie cerca
Y el dolor no la deje pensar
Y si no están mis ojos para buscar respuestas
No llora
Y el dolor no la deje pensar
Y si no están mis ojos para buscar respuestas
No llora
Cuando se equivoque, cuando con sus limitaciones
Se choque, y la sofoquen
Ella asume los errores y se incorpora
La nena de eso aprende la nena no llora
Cuando por amor le duela el corazón
Y una tentación le nuble la razón
Y descubra que no existe una persona salvadora
La nena se hace fuerte, la nena no llora
Se choque, y la sofoquen
Ella asume los errores y se incorpora
La nena de eso aprende la nena no llora
Cuando por amor le duela el corazón
Y una tentación le nuble la razón
Y descubra que no existe una persona salvadora
La nena se hace fuerte, la nena no llora
Cuando se desmorone
Cuando la mejor amiga la traicione
y se decepcione
Y sienta que una parte de su alma se evapora
La nena sabrá si perdona, la nena no llora
Cuando la mejor amiga la traicione
y se decepcione
Y sienta que una parte de su alma se evapora
La nena sabrá si perdona, la nena no llora
No sé si irán al viento estas palabras
Pero yo he escuchado al viento hablar
Pero yo he escuchado al viento hablar
Cuando no tenga a nadie cerca
Y el dolor no la deje pensar
Y si no están mis ojos para buscar respuestas
No llora
Y el dolor no la deje pensar
Y si no están mis ojos para buscar respuestas
No llora
Cuando le propongan algo irregular
Cuando alguien con ella se quiera propasar
Ella no renuncia a los principios que atesora
La nena no se calla ni la nena llora
Cuando sienta que no tiene fuerza, que se muere
Que nada tiene sentido, y que nadie la quiere
La nena piensa en papá cantándole el no llora
La nena no se rinde, ni la nena llora
Cuando alguien con ella se quiera propasar
Ella no renuncia a los principios que atesora
La nena no se calla ni la nena llora
Cuando sienta que no tiene fuerza, que se muere
Que nada tiene sentido, y que nadie la quiere
La nena piensa en papá cantándole el no llora
La nena no se rinde, ni la nena llora
Cuando no tenga a nadie cerca
Y el dolor no la deje pensar
Y si no están mis ojos para buscar respuestas
No llora
Y si no están mis ojos para buscar respuestas
No llora
Mejor Jugadora Mundial
Nadine Kessler (Alemania). La mediocampista condujo al Wolfsburgo a ganar la Bundesliga y la Liga de Campeones.
Marta (Brasil) y Abby Wambach (Estados Unidos), completaron la terna.
Mejor Entrenador Mundial Femenino
Ralf Kellermann (Alemania) Consiguió con el Wolfsburgo un campeonato local, Bundesliga, y la Liga de Campeones.
Maren Meinert (Alemania) y Norio Sasaki (Japón), completaron la terna.
Mundial Femenino de Canadá 2015: Todos los clasificados
Será la VII Copa del Mundo. Por primera vez habrá 24 selecciones en lugar de 16. Todos los grupos. Se jugará del 6 de junio al 5 de julio.
El Mundial Femenino de Fútbol 2015 se jugará en Canadá y por primera vez estará conformado por 24 selecciones.
Las siguientes confederaciones participarán en él:
Conmebol (Sudamérica): Brasil, Colombia y Ecuador.
UEFA (Europa): Alemania, España, Suiza, Suecia, Noruega, Inglaterra, Francia y Holanda.
CAF (África): Nigeria, Camerún y Costa de Marfil.
AFC (Asia): Japón, Australia, China, Corea del Sur y Tailandia.
Concacaf (Norte y Centroamérica): Estados Unidos, Costa Rica y México.
OFC (Oceanía): Nueva Zelanda.
País anfitrión: Canadá.
En el Mundial participarán por primera vez España, Australia, Suiza, Camerún, Costa Rica, Costa de Marfil, Holanda y Ecuador. Serán seis grupos de cuatro equipos y pasarán a octavos de final tanto los dos mejores de cada grupo, como los cuatro mejores terceros. Se jugará en las ciudades de Edmonton, Moncton, Montreal, Otawa, Vancouver y Winnipeg.
Grupo A: Canadá, China, Nueva Zelanda y Holanda.
Grupo B: Alemania, Costa de Marfil, Noruega y Tailandia.
Grupo C: Japón, Suiza, Camerún y Ecuador.
Grupo D: Estados Unidos, Australia, Suecia y Nigeria.
Grupo E: Brasil, España, Costa Rica y Corea del Sur.
Grupo F: Francia, Inglaterra, México y Colombia.
Fuente: Revista Domingo de "El País"
"Futboleras: El Sueño de la Piba" de Leonel García
AS Edición España. "Las chicas son el futuro del fútbol" de José A. Espina
http://mujeresconpelotas.org/pelicula/ "Mujeres en pelotas" San Telmo producciones
La Vanguardia fútbol Carles Ruiperez