sábado, 2 de mayo de 2015

Un largo camino. Del baby fútbol al profesionalismo...

Como el común de los uruguayos y desde pequeño siempre fui un "adicto" al fútbol infantil, nunca jugué en el baby fútbol, llegué desde Salto a Montevideo a los siete años, el adaptarse, el conocer nuevos compañeros, llevo su tiempo, además, mi padre no era futbolero, jamás me llevaría. De todas formas jugué fútbol en algún campeonato intercolegial, jugaba en un colegio y era hincha de otro, de una categoría en especial, se llenaba la cancha para verla, cinco años consecutivos campeones... allí jugaba un "flaco" un tal Enzo quién algunos años después se convertiría en "Príncipe".

Enzo Francescoli



Club Brandi de Baby Fútbol
Ya mayor un buen día llegué al baby fútbol y me acerqué como lo hace la gran mayoría a esa edad, acompañando a un hijo, a un nuevo futuro "crack" del fútbol...
Hoy, él, es padre de familia y empleado... es un crack de la vida, no del fútbol...
El fútbol infantil es el movimiento social que convoca a más personas en Uruguay, aproximadamente 300 mil personas por fin de semana en todo el país, lo que equivale a llenar el Estadio Centenario cinco veces, ocho veces más espectadores que en el fútbol de Primera División y es el que capta más voluntarios, solo en concepto de dirigentes hay más de 7.000 y los 4.800 entrenadores a lo sumo ganan 800 pesos de viáticos por mes, aunque la gran mayoría, económicamente, no gana nada.
Categoría 2001 de Libertad Washington

Cancha de Santa Ana
Ricos y pobres, gordos y flacos, varones y mujeres (son 2.000 niños según los últimos datos) conviven sin violencia alguna, salvo "cuando los adultos ponen sus intereses personales en un primer plano".
En los más de 2.000 partidos que se disputan por fin de semana, no hay ni un solo policía. No hay alambrado que separe a los espectadores y aun así las suspensiones de partidos, las multas o pérdidas de puntos se cuentan con los dedos de las manos en todo un año.
Libertad Washington campeón Metropolitano 2014
"El baby fútbol es como el bambú japonés. Durante los primeros siete años pareciera que las semillas de la planta no crecen. Un agricultor inexperto, dice la leyenda, creerá que esas semillas son infértiles. Sin embargo, al séptimo año, en un lapso de seis semanas, la planta crece más de 30 metros. ¿Tardó solo seis semanas en crecer? No, fueron siete años y seis semanas. Antes del despegue, la planta generó un sofisticado sistema de raíces que le permite mantener el impulso posterior. Así es el deporte de niños"

¿Es necesario pasar por el fútbol infantil para ser un jugador de élite?

"No", dice en forma tajante el profesor Mallo, docente de los futuros orientadores técnicos. Los conocimientos tácticos y físicos se instruyen más en una etapa posterior, las juveniles. Sin embargo el baby fútbol es el máximo proveedor de jugadores a las formativas de los clubes profesionales.



Pasados los años, unos cuántos y con la llegada de dos nuevos hijos varones, estaba claro, que algún día llegaría nuevamente a formar parte del baby fútbol y así fue, acompañando a mis hijos y a un gran Club de Baby de Montevideo, el Libertad Washington, volvió la pasión, ahí nació "Fútbol Infantil * Botijas de mi País" y aproveche, vaya si aproveche...

“Aprovecha todo lo que puedas, que los niños crecen muy rápido” y casi sin darnos cuenta los que hasta hoy eran "esos locos bajitos" ya no lo son tanto y como todo en la vida, una etapa termina y una nueva empieza y así, para muchos, llega el fin del baby fútbol y comienza para otros tantos el camino de las divisiones juveniles y aunque al fútbol de Primera División solo llega uno de cada cien jugadores, y, de ellos, los que concretan un pase al exterior son menos de la octava parte, no pocos, inician, con entusiasmo, el sinuoso camino...



Complejo Juveniles de Rentistas
Aunque las cifras parezcan ínfimas, los dirigentes insisten en que la realidad posiciona a Uruguay como uno de los "semilleros de jugadores" más grandes del mundo y el de mayor salida de futbolistas en relación a la población. Pero no es solo eso. "Últimamente han llegado colegas de todo el mundo para interiorizarse en el fenómeno, sobre todo por los resultados de la selección mayor", dice Héctor García, secretario general de ONFI. Los últimos visitantes fueron delegados de Malasia, deseosos de conocer cómo nacen los Suárez, Cavani y Forlán. Es tal la magnitud del movimiento que el dirigente Longueira concluye: "Si hubiera un Mundial sub 13 seríamos campeones del mundo"


Miramar Misiones - Racing Club de Montevideo
Séptima división Parque Méndez Piana

7ma. División del Racing Club de Montevideo

Parque Méndez Piana
En la actualidad se hace cada vez más difícil para los jóvenes deportistas llegar al fútbol profesional.
Los obstáculos que hay que atravesar para llegar a la meta tan deseada son cada vez mayores y más complejos.
Es por eso que el futuro jugador de fútbol profesional debe mantener varios pilares fundamentales como ser la reacción frente a la adversidad, la fortaleza mental y el gran apoyo de sus redes de contención, llámese familiares, amigos y demás.

Complejo Deportivo de Juveniles de Racing Club de Montevideo
La adolescencia es una etapa clave para decidir entre una carrera futbolística profesional, alguna disciplina académica u otro oficio.
Según datos estadísticos, se dice que la adolescencia es la etapa del ciclo vital en donde hay mayores abandonos en el deporte. Este seria un momento clave no solo en la formación y consolidación de la personalidad sino también en la elección vocacional. Aquí es en donde el futuro jugador de fútbol entra en un dilema: si seguir con su carrera deportiva teniendo que resignar situaciones propias de un adolescente o si dedicarse a hacer lo mismo que el resto de sus pares.
Diego Simeone entrenador del Atlético de Madrid
Muchas veces, los adolescentes se caracterizan por predicar valores como la incoherencia, la fragilidad emocional, las dudas y la rebeldía típica y normal de dicha etapa de la vida.
Es por eso que la decisión de seguir una carrera hacia el fútbol profesional implica hacerse cargo de muchas cosas así como también resignar otras.
Sostener la motivación a lo largo de la etapa de las divisiones inferiores.
Para llegar al fútbol profesional es fundamental poder mantener una alta motivación a lo largo de todo el proceso deportivo hasta llegar a una primera división, ya que no solo el talento es factor clave para alcanzar el profesionalismo.
Variables como la perseverancia, la voluntad, la disciplina en el entrenamiento y tener metas claras favorecen al futuro jugador a no quedarse en el camino.
Durante todo el proceso de las divisiones inferiores son muchos los obstáculos que hay que sortear: diferentes estilos de director técnico, cambios de horarios en los entrenamientos, estudiar y jugar al fútbol simultáneamente, sacrificar salidas con amigos, etc. De ahí, que una alta motivación es un motor importante de energía para poder permanecer en el camino hacia la alta competencia.
Como conclusión para todos aquellos jóvenes que se inician en el camino del fútbol sepan que nada es imposible pero que indudablemente todo lo mencionado anteriormente es de vital importancia a la hora de comprometerse con una carrera deportiva.


Los sinsabores del fútbol o la piedra en el zapato de todo futbolista:



*“De Peñarol me echaron como un perro y me fui llorando. Púa me dijo que no tenía condiciones. Fui con Franco Milano, un amigo del baby fútbol. Él quedó y a mí me borraron. Desde ese día me juré llegar a Primera y hacerlo de la mejor forma posible, fue lo primero que dijo José María Giménez, el zaguero que suplió a Diego Lugano en pleno mundial de Brasil y fue figura, cuando se prendió el grabador, con el mismo desparpajo que mostró para tirarse el piso a marcar a Wayne Rooney o para chocar con Mario Balotelli.
"A partir de ahí me puse como meta que podía llegar, no sé si pensaba en ser un gran jugador, pero que iba a llegar, estaba convencido". Hoy es figura en el Atlético Madrid.

*"O empezás a entrenarte y a centrar tu vida, o te vas de aquí". Ricardo "Murmullo" Perdomo a Luis Suárez en las inferiores de Nacional. Hoy Suarez es el mejor delantero del mundo.




 *Diego Forlán, el mejor jugador del mundial 2010, llegó a la Argentina con un bolsito en la mano a vivir en una pensión del Rojo de Avellaneda, luego de no poder jugar en las inferiores de Peñarol.
¿Por qué empezaste tu carrera en Argentina y no en Uruguay? Se dio así. Veía que en Uruguay no tenía muchas oportunidades y el fútbol argentino siempre me gustó, era un sueño venir acá. De la mano de Independiente llegó el reconocimiento y su pase a Europa, como su primer apartamento en Belgrano.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Uruguay 112 veces y ha marcado 36 goles. Su debut con la selección fue el 27 de marzo de 2002, en un partido amistoso frente a Arabia Saudita disputado en la ciudad de Riad.
Llegó a ser considerado como uno de los mejores jugadores (y atacantes) de fútbol del mundo. Obtuvo dos Botas de Oro en las temporadas 2004-05 y 2008-09, además del Balón de Oro al mejor jugador de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Es también el jugador con más partidos disputados en la historia de la selección uruguaya
*Fui a Las Acacias, había 6 mil pibes, toda la tarde mirando, jugué 20 minutos y Mosquera dijo: “Anotá al flaquito”. Había pasado el primer filtro. A la salida, le dije a mi viejo: “No sé si voy a venir, pá, otra vez mirar toda la tarde no quiero”. Y no fui más a Peñarol. Enzo Francescoli



Uruguay es un país con 3 millones y algo de habitantes, y saca una cantidad de jugadores de fútbol impresionante a nivel mundial. Jugadores de muy buen nivel repartidos por todo el mundo en gran cantidad.
Para que un país tenga tan buenos jugadores, tiene que haber un buen trabajo desde que son chicos, a base de esfuerzo y ganas, mas lo que les brinda el club de donde salieron.
Ahora, ¿de donde salieron todos estos jugadores? El mundo conoce a Uruguay por Peñarol y Nacional, pero la realidad es que la minoría de todos esos grandes jugadores salieron de dichos clubes.

Aca va la lista:

De selección:

Fernando Muslera (Galatasaray) – Montevideo Wanderers
Maximiliano Pereira (Benfica) – Defensor Sporting Club
Diego Godin (Atl. Madrid) – Club Atletico Cerro
Jose Maria Gimenez (Atl. Madrid) – Danubio Futbol Club
Martin Caceres (Juventus) – Defensor Sporting Club
Christian ''Cebolla'' Rodriguez (Atl Madrid) – Club Atletico Peñarol
Egidio Arevalo Rios (Tigres UANL) – Paysandu Bella Vista
Camilo Mayada (C.A. River Plate) – Danubio Futbol Club
Carlos ''Pato'' Sanchez (C.A. River Plate) – Liverpool Futbol Club
Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro) – Defensor Sporting Club
Gaston Ramirez (Hull City) – Club Atletico Peñarol
Nicolas Lodeiro (Boca Juniros) – Club Nacional De Football
Christian Stuani (Espanyol) – Danubio Futbol Club
Luis Suarez (F.C Barcelona) – Club Nacional De Football
Edinson Cavani (Paris Saint Germain) – Danubio Futbol Club
Diego Rolan (Bordeaux) – Defensor Sporting Club
Abel Hernandez (Hull City) – Central Español

Algunos Juveniles:

Nicolas Lopez (Hellas Verona) – Club Nacional de Football
Diego Laxalt (Empoli) – Defensor Sporting Club
Emiliano Velazquez (Getafe) – Danubio Futbol Club
Rodrigo Aguirre (Empoli) – Liverpool Futbol Club
Guzman Pereira (U. de Chile) – Montevideo Wanderers
Gaston Silva (Torino) – Defensor Sporting Club
Sebastian Cristoforo (Sevilla) – Club Atletico Peñarol

Otros jugadores que no son citados:

Diego Forlan (Cerezo Osaka) – (Debut en Independiente, Inferiores en Peñarol y Danubio)
Gonzalo ''Chori'' Castro (Real Sociedad) – Club Nacional De Football
Jorge Fucile – (Nacional) – Liverpool Futbol Club
Santiago ''El Tanque'' Silva (Lanus) – Central Español
Sebastian Abreu – Defensor Sporting Club
Diego ''Viruta'' Vera (Estudiantes) – C.A. Bella Vista
Mathias Aguirregaray (Estudiantes) – Club Atletico Peñarol
Walter Gargano (Napoli) – Danubio Futbol Club
Rodrigo Mora (C.A. River Plate) – Juventud de las Piedras

Como todo evoluciona "Fútbol Infantil * Botijas de mi País" también lo hará, hablaremos de las divisiones formativas y juveniles de nuestros equipos profesionales haciendo mayor hincapié en la sub- 14 o séptima división, siguiente escalón de los chicos que salen del baby e ingresan al fútbol de A.U.F.
 Para ver eso ir a:
juvenilesdemipais.blogspot.com.uy

Iván Borges. Golero Racing Club de Montevideo. Sub-14
Agustín Pereyra. Delantero. Liverpool Sub-14
Facundo Greno. Mediocampista. Racing Club de Montevideo sub -14
Enzo Suarez y Marcos Silveira. Racing Club de Montevideo Sub-14
Atenas de San Carlos-Miramar Misiones. Sub-15
Atenas de San Carlos - Rentistas Sub-16
Joaquín Brissolese. Racing Club de Montevideo. Sub-15
Central Español - Nacional. Sub-14
Fútbol callejero en la Ciudad Vieja de Montevideo

UNA MENTE BRILLANTE CON UNA FILOSOFÍA A LA QUE ADHERIMOS E INSISTIMOS EN REMARCAR
“No ganar o ganar no es lo mismo, pero ningún éxito inmuniza.” “…el éxito es deformante, relaja, engaña… el fracaso es formativo, nos vuelve coherentes…si bien competimos para ganar y trabajo para ganar porque quiero ganar cuando compito, si no distinguiera que es realmente lo formativo y que es secundario me estaría equivocando 
“…En cualquier tarea se puede ganar o perder; lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el transito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal”                                                                                                                                               MARCELO BIELSA

Frase en el vestuario del Complejo de juveniles de Racing. Foto: Ana Rodríguez
Programa "esos locos bajitos" cada vez mas cerca tuyo Todo el fútbol infantil y Juvenil
De Lunes a Viernes a las 21 horas por la 89,7 FM y los Sábados a las 13 horas por la 1410 AM http://laochentaynueve7.com.uy/slider/slide-2/
El nuevo deportivo de la 1410 AM de Lunes a Viernes a las 17 horas

Divisiones Juveniles del Racing Club de Montevideo
https://www.facebook.com/Juveniles-Racing-474740469297457/timeline/
"Esos locos bajitos" cada vez más cerca tuyo
https://www.facebook.com/Esos-locos-bajitos-Cada-vez-mas-cerca-tuyo-166960410025829/timeline/
Créditos:
La otra escuela.
http://www.elpais.com.uy/domingo/baby-futbol-uruguay-onfi.html
El camino sinuoso al fútbol profesional.
http://www.jugadoreslibres.com.ar/el-camino-sinuoso-al-futbol-profesional/