jueves, 2 de octubre de 2014

¿Qué dieta hay que hacer para ser un crack del fútbol?


Un estudio médico realizado a más de 3.000 futbolistas juveniles uruguayos arrojó dos resultados preocupantes. Por un lado, se supo que un cuarto de estos deportistas sufre de hipertensión y, por otra parte, se reveló que en promedio los adolescentes de las divisiones juveniles tienen un nivel de colesterol alto (dislipemia) de 237 mg/dL, cuando más de 240 mg/dL puede generar un gran riesgo cardiovascular
La investigación, que llevó tres años y una labor conjunta de varios equipos de especialistas, tuvo un gran impacto. Gol al Futuro, el programa del Ministerio de Turismo y Deporte para la formación integral del futbolista juvenil uruguayo, decidió que era de urgencia actuar sobre la situación, ya que los resultados tenían que ver directamente con un factor fundamental en la salud cardiovascular: la alimentación. Fue así que surgió la idea de publicar el "Manual de alimentación saludable para el futbolista juvenil".

Vea la entrada y el Manual de Alimentación Saludable para el Futbolista Juvenil en formato PDF.


El manual se está distribuyendo en los clubes y según escribe en la introducción el director del Instituto Nacional de Alimentación (Inda), Luis Alvarez, el material busca "aportar un aprendizaje de buenos hábitos alimentarios para un óptimo estado nutricional, favoreciendo su crecimiento corporal, que dé como resultado un mejor rendimiento deportivo".

Larroque, que es traumatólogo y ha sido médico de la Selección uruguaya de fútbol, y parte del Área Médica de Gol al Futuro dice que "como los clubes no pueden cubrir la parte de la prevención y de la acción, porque tienen pocas posibilidades, nosotros mediante visitas de cardiólogos, podólogos, psicólogos y cineantropometristas estamos haciendo prevención de muerte súbita, la patología podológica, el perfil cineantropométrico de los chicos". En ese trabajo aparecieron los datos que resultaron "alarmantes" sobre "las consecuencias de la mala alimentación".

Muchas veces los deportistas tienen poco tiempo entre el liceo y los entrenamientos, situación que lleva a que abusen de comidas como milanesas, hamburguesas y chorizos. Esto se suma al desconocimiento de los buenos hábitos alimenticios. La idea es que delegaciones de nutricionistas de Inda, médicos y educadores de Gol al Futuro visiten los clubes para dar charlas a padres y jóvenes con el fin de afianzar las prácticas saludables.

"En el cuidado de la salud, la alimentación es un capítulo importantísimo, y después el pesquisar todas las enfermedades que se pueden agravar si no se tiene el conocimiento de que existen", sostiene Larroque, quien subraya que la educación es el elemento más importante para trabajar en los jóvenes deportistas. "Tenemos una estadística de que solo el 0,4% de los que ingresan a juveniles pueden lograr una situación económica media", indica

                     




Larroque indicó que la hipertensión y la dislipemia son los principales causantes de las enfermedades cardiovasculares, las que son la principal causa de muerte a nivel mundial.
Asimismo, el estudio revela que tanto la hipertensión como la dislipemia son causadas por el sedentarismo y la mala alimentación. Al tratarse de jóvenes deportistas, con un entrenamiento promedio de 3 horas diarias, se deduce que el principal motivo de esos niveles de hipertensión y dislipemia es la mala alimentación.A su vez, se realizó la medición de masa adiposa, que indicó que los juveniles de los clubes integrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) poseen en promedio 13,51 % de grasas, mientras que la misma medición realizada en clubes de la Asociación del Fútbol Argentino es de 9,24 %.
Estas cifras equivalen a decir que un joven futbolista uruguayo juega un partido con aproximadamente tres kilogramos más que un argentino, afectando directamente su rendimiento en la cancha.
Por su parte, la licenciada en nutrición Ana Laura Da Luz, del INDA, presentó el Manual de Alimentación Saludable para el Futbolista Juvenil, acompañado de una guía de hidratación y un Recetario Saludable para el Futbolista Juvenil con 25 recetas de alimentos saludables para complementar su entrenamiento y mejorar su salud y su rendimiento.

                      


                                                
                                                             Alimentación saludable from Julio Greno

"El presente material pretende ser una herramienta que proporcione nociones básicas en relación al manejo de la proporcionalidad y volumen adecuado de la ingesta de los diferentes alimentos, la distribución correcta y su frecuencia de consumo en las distintas horas del día a efectos de favorecer
una buena nutrición, así como las variaciones, según las necesidades y exigencias a cubrir en función de las variables de esfuerzo (pretemporada, competencia, recuperación, etc.).
Igualmente importantes son las recomendaciones acerca de una adecuada hidratación y el uso de suplementos.
El material presentado incluye un folleto conteniendo un resumen de la información brindada en forma ampliada en el manual, así como un recetario de viandas que no requieren una preparación muy elaborada a fin de aportar opciones saludables, teniendo en cuenta el poco tiempo disponible entre estudio y entrenamiento".
Ernesto Irureta
Director Nacional de Deporte


                               

"En el marco del convenio llevado a cabo con la Dirección Nacional de Deportes, del 2 de abril de 2009, es que profesionales de la salud y el deporte así como nuestros técnicos nutricionistas han hecho el esfuerzo de elaborar el presente manual.

Esta herramienta busca brindar al futbolista juvenil una información objetiva y actualizada respecto de una alimentación adecuada y saludable para su desarrollo. Busca aportar un aprendizaje de buenos hábitos alimentarios para un óptimo estado nutricional, favoreciendo su crecimiento corporal, que dé como resultado un mejor rendimiento deportivo.

Los contenidos del manual pautan los beneficios de la nutrición deportiva: cómo lograrla a través de una alimentación adecuada y saludable para nuestros adolescentes futbolistas, mediante una comida que les de energía, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y antioxidantes, a la vez que hace primordial énfasis en la hidratación.
Se abordan aspectos alimentarios, con recomendaciones sencillas para el adolescente, en relación a las diferentes etapas del desarrollo de la práctica futbolística:

• Alimentación previa a la práctica o partido
• Sugerencia para los almuerzos
• Alimentación posterior a la práctica o partido para la recuperación
• Alimentación en situaciones especiales
• Ejemplos de desayunos
• Ejemplos de viandas para comidas fuera del hogar

Entre otras recomendaciones, se habla del uso de complementos o suplementos y de la ingesta de alcohol.
Asimismo, el presente manual nos ayuda a entender en el presente aquello que nos aporta hoy el fútbol femenino.
La elaboración del manual contó con el invalorable aporte de estrellas del fútbol uruguayo, quienes compartieron con su experiencia respecto de la alimentación saludable, a lo largo de su trayectoria profesional.
El manual viene acompañado de un recetario que ofrece preparaciones saludables, para ampliar la creatividad de las familias de los jugadores en su quehacer culinario y contribuir a mejorar hábitos alimentarios, incorporando por ejemplo el consumo diario de frutas y verduras. Estos alimentos son considerados de alto valor nutritivo y gran poder protector contra las enfermedades crónicas no transmisibles.
Queda pues en vuestras manos este invalorable aporte para que sea un instrumento de consulta y estudio permanente".
Luis W. Álvarez
Director Administrador Instituto Nacional de 
Alimentación
     

Cada persona somos una fuente de energía, pero a cada uno de nosotros nos funciona un tipo de combustible por lo tanto, no todos tenemos los mismos requerimientos de energía en cuanto a cantidad, pero sobretodo, en calidad.
Es por ello que la evolución propia de la alimentación, que antiguamente se versaba en aquella frase de “SOMOS LO QUE COMEMOS” , ha ido gestando a la que hoy ya utilizamos como “SOMOS LO QUE ABSORBEMOS Y METABOLIZAMOS”

 


"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra. Sentido común: algo así como salud contagiosa. Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad. Dime lo que comes y te diré qué carácter tienes. Comer para vivir, no vivir para comer".
"El alimento es como la lectura, el provecho no está en la proporción de lo que se come, si no de lo que se digiere"
"Buen alimento: mejor pensamiento, buen alimento: mejor rendimiento"


    "Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina"


                                                     
Edinson Cavani: cocinando...
                                              
                                                         

                                         
                   Manual de alimentacion from Julio Greno (Ir a este enlace para ver en Slide Share)

                   Para ver el manual en formato PDF y en pantalla completa ir al siguiente enlace:                                                  https://docs.google.com/file/d/0Bz7rgjDTisZ5NVBtano4Z2tZZTQ/edit

 
****************************************************************************************************************
Frases Célebres


* "Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota"
*
 "Lo que más me gusta del juego?
La oportunidad de jugar. Así de simple"
* 
"La suerte viene cuando la preparación encuentra la
oportunidad"
Manual de alimentación saludable para el futbolista Juvenil
Programa Gol al Futuro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Ministerio de Turismo y Deporte - Dirección Nacional de Deporte
Instituto Nacional de Alimentación
Conversión a formato PDF y presentaciones en Slide Share: Julgre
Información: El Observador Deportes Juan Marra






1 comentario:

TU COMENTARIO ES BIENVENIDO, GRACIAS