viernes, 24 de julio de 2015

Vendaje Preventivo. Como vendarse?. Aquí la manera

Como vendarse?, ya a los 12 años algunos niños comienzan a vendarse para protegerse, fundamentalmente, de los esguinces, pero hay que hacerlo bien, aquí la manera...
Como vendarse

Introducción:
El tobillo es la localización más frecuente en las lesiones deportivas, y dentro de éstas el esguince de tobillo es la entidad más frecuente. Además se trata de la lesión que más comúnmente acude a los Servicios de Urgencias Hospitalarios, llegando a suponer el 12% de todas las lesiones atendidas en los Servicios de Urgencias, y hasta el 20-30% de todas las lesiones deportivas, sobre todo si la actividad deportiva, recreativa o de competición, supone el uso del tren inferior (baloncesto, fútbol, etc.). A estos datos hay que añadir que puede constituir la lesión peor tratada, salvo que se produzca en el ámbito deportivo, donde es evaluada y tratada por especialistas específicos. Hasta un 44% de los lesionados en una consulta de atención primaria, presenta algún tipo secuela un año después del esguince de tobillo (en forma de dolor, inestabilidad mecánica o inestabilidad funcional). Yeung ha detectado, que el 73% de los atletas con esquince de tobillo presentó esguince recurrente y el 59% de ellos tiene síntomas residuales. Esto le confiere a estas lesiones unas características específicas, que condicionan terapéuticas especiales en nuestros deportistas para lograr mejorar estas cifras de secuelas y recidivas; las cuales resultan totalmente inaceptables para un deportista de élite..
A continuación se mostrará la forma correcta de realizar un vendaje preventivo, es decir en este caso el jugador no tiene ninguna lesión con lo cual se esta evitando que se esguince, y en caso de aparecer el esguince la misma será muy leve lo cual permitirá al deportista una rápida recuperación.
Existen dos tipos de esguinces, el 80% son con inversión y rotación interna (foto 1) porque anatómicamente es la normal caída del pie.


  Foto 1: Mecanismo usual de esguince

1. Fijar vendar: En el primer lugar fijamos las vendas. La consigna de empezar de abajo un vendaje (altura de los dedos del pie) es que uno siempre debe favorecer a la circulación sanguínea para evitar que el pie se adormezca.
Foto 2: Inicio de vendaje de pie

2. Tracciono en sentido opuesto al mecanismo de producción de la mayoría de los esguinces (foto 1): Se pasa le venda por el arco externo del pie manteniendo la tensión del vendaje para ir posteriormente al tobillo interno.
Foto 3: Tensión del vendaje

3. Unión de tobillos: Luego de pasar por el tobillo interno llevar la venda hacia el tobillo externo. Dar una vuelta mas desde el tobillo externo hacia el interno de la venda para unirlos.

Foto 4: Unión de tobillos 

4. Bajo por talón externo: La venda debe pasar por el talón externo viniendo del tobillo interno. Como podemos observar en la foto 5 se debe hacer una fuerza mayor (traccionar) a la tensión que se debe mantener durante todo el vendaje.                                                        


Foto 5: Cubrir talón externo

5. Subo por el arco externo y tracciono hacia el tobillo interno: Desde la planta del pie debemos subir traccionando (aumentando la fuerza) hacia el tobillo interno. Debemos cuidar que cada pasada de la venda no se superponga con una pasada anterior
6. Paso por el tobillo externo: A continuación unimos el tobillo interno con el tobillo externo y bajamos por el empeine hacia el arco interno.
7. Bajo por el arco interno: Paso por el arco interno del pie manteniendo la tensión correcta del vendaje.

Foto 6

Foto 7

8. Subo por arco externo formando la espiga: Tras pasar por la planta del pie, subo por el arco externo traccionando y finalizo el vendaje por encima de ambos tobillos. El vendaje será correcto si en la parte superior del pie se ha formado la denominada “la espiga” (foto ), la misma demuestra que la venda cubre todo el pie y que no se superpone en ninguna pasada.
9. Vendaje terminado: Una vez concluido, el vendaje debe estar firme y el jugador debe sentir la fuerza de la venda distribuida por todo el arco del pie.

Foto 8

10. Fijación del vendaje: Para asegurar el vendaje usamos una tela adhesiva que debe ser colocada como lo indica la foto. Para una mayor fijación se puede pegar parte de la cinta, directamente sobre la piel.

Foto 9

Aspectos a tener en cuenta:

El tamaño de la venda depende del tamaño del pie:
Para un pie que calza:
Entre 37 y 40: la venda debe ser de 5 a 6 cm. de ancho.
Entre 41 y 42: la venda debe ser de 7 a 8 cm. de ancho.
Más de 43: se puede usar una venda de 10 cm. de ancho.
La venda que se debe utilizar se denomina semi-elástica tipo Cambridge.
Se recomienda no realizar el vendaje sobre una media ya que le quitaría fijación y firmeza.
El borde inicial de la venda debe quedar hacia arriba, porque si queda en la planta del pie puede provocar lastimaduras.
El sentido del vendaje es importantísimo. Se debe traccionar (hacer fuerza) la venda siempre en el sentido que lo indican las flechas, de lo contrario se favorece el mecanismo de producción de esguinces más usual.

                                                       


                                                       

En el caso que un jugador haya sufrido alguna vez un esguince interno, se debe seguir el mismo procedimiento anteriormente descripto, salvo que debe traccionar (hacer fuerza) tanto para afuera como para adentro.

Articulo publicado por el Licenciado Di Pietro

                                 





                     

                                 



                         

                                                 









2 comentarios:

TU COMENTARIO ES BIENVENIDO, GRACIAS